lunes, agosto 07, 2006

Tomando sol en las playas de Beirut

Seré sincero. No tengo la más minima idea de como o que es Beirut. No tengo idea donde queda. Pero se que no soy el unico.
Se que está en una canción de Butthole Surfers, una de mis favoritas, Jet Fighter.
Se que la mayoria de la gente ahi cree en Allah y no en el hijo de Dios.
Imagino que está rodeado de arenas, mezquitas y dios sabe que.
Probablemente, 5 veces al día, se escuche el llamado.
Se que en estos momentos, las calles de Beirut bailan al ritmo de las rondas de uranio de tanques y misiles en busqueda de carne. Muy parecido al escenario en Haifa.
Mi reacción al conflicto entre Hezbollah e Israel viene en dos presentaciones.
La primera, para toda la familia, escrita en la parte de atras de un cereal, al final de un largo laberinto de justificaciones, es racional, calmada, pensada. Mi resolución entonces es esta: Lastima por la humanidad. Esto es una muestra de 'el conflicto' en la humanidad. Nadie nunca se toma muy en serio lo de 'las armas son la ultima opción'. No tomo parte, soy neutral, realmente, no tengo por qué ponerme de ningun lado. Ambos estan haciendo, a mi parecer, algo incorrecto. Ninguno más que el otro, la paz jamás sería lograda con solo una parte.

En este mundo, gracias al cielo, nadie piensa de la misma manera que yo. Es uno de esos obstaculos que tenemos que vencer nosotros los que pensamos 'pero la paz es posible!'. La mayoria, quizás, piense que eso es escapismo. Hay una canción de John Lennon sobre eso. Yo personalmente, pienso que no es escapismo. Es completamente racional, y más bien la reacción 'LA GUERRA ES INEVITABLE!' es emocional, pasional. Lo sé, yo tambien tengo esa reacción.

Pues mi segunda reacción viene impresa en poster propagandístico, con una enorme calavera, una explosion nuclear de fondo y un mensaje escrito en ruso que dice "EL FIN ESTA CERCA". Impresa con tinta de entrañas, el conflicto Hezballah-Israel me llena de pasión, de molestia, de miedo, de tristeza, rabia, etc.
Debo admitirlo, pasionalmente, Beirut se ganó mi corazón. Si bien sigo manteniendo convicciones intelectuales, ciertas declaraciones Israelies me las tomo más en serio, me afectan más, que la paja que pueda hablar un lider de Hezballah. Porque realmente, a la final, ambos hablan paja.
Pero cuando me entero que se dice algo como esto:
"If the soldiers are not returned, we will turn Lebanon's clock back 20 years."
Que a parte de ser una gran mentira (todos sabemos, así tratemos de ocultarlo para nosotros mismos, que AUN y los soldados fueran regresados, la guerra no terminaría), es prepotente y desalmado.
Y como todo artículo que trata sobre conflicto arabe-israelí, dejo claro esto: estoy consciente de las atrocidades cometidas por hezballah, de los bebes muertos que comen al igual que las tropas israelies y todo lo de más. Pero de nuevo, mi reacción emocional, que es de lo que estoy hablando, me acerca a Beirut.
Y realmente, existen razones para que eso ocurra.

Al igual que Iraq no tenia WMD, y el 'motivo' de la guerra fue mentira, esta guerra, el motivo 'publico', no tiene nada que ver con el motivo politico, real. Entiendo, decir 'esta guerra es para patearle el trasero de Hezballah y que nos dejen tranquilos', publicamente no es tan bien visto como 'Todos para uno y uno para todos'.. pero siguen siendo mentiras.

Sin embargo, como en todo conflicto, la reacción pasional no debe ser tomada en cuenta.
Principalmente, porque dejandome llevar por emociones, satanizando a Israel, lograría precisamente lo que critíco a algunos sectores que apoyan a Israel. La satanización de Hezballah. Si, de Hezballah, los terroristas locos que comen bebes.

Algo que la gente suele olvidar en estas situaciones es que detras de todo esto existen personas. Individuos. 'Israel vs Libano' es una estupidez. Leer en el periodico 'Hezballah mata 5 civiles' es muy abstracto. No se trata de conceptos abstractos, la realidad no es que 'algo' esta sufriendo, 'algo' esta matando, 'algo' tomo la decisión de atacar.
La realidad es que son personas, individuos, ni mejores ni peores. Exactamente la misma basura, si quieres ponerlo asi, o exactamente la misma perfección divina, si asi lo deseas.
En todo ese conflicto hay personas que pudieron haber sido mejores amigos, amaron a su cachorrito, cuidaron de su madre, pudieron tener hijos y formar felices familias, conseguir la cura del cancer, tienen la capacidad de amar y sufrir al igual que todos, gustan de la musica, son emocionalmente sensibles y en especial TODOS quieren un mundo mejor.
TODOS.
La tragedia es esa. Es inevitable, incluso, produce una reacción de 'mejor no hablemos sobre eso' en algunas personas. Porque por más que se converse, no hay solución. Todos tienen razón, y al mismo tiempo, están equivocados.
Yo personalmente, considero que estan equivocados. No tienen razón. Tienen pasión.

Sea como sea, aunque mis pasiones me llenen de rabia sobre Israel porque para ellas sigue siendo un conflicto desmedido, con una reacción exagerada y errada, me deja un sabor amargo al dia (si, han sido días amargos ultimamente), cada vez que leo de muertes en Haifa, el norte de Israel o de quien sea. La guerra, definitivamente, no me gusta.
Me molesta.

A veces se siente solo. La gente no parece tomarse muy en serio estas cosas.
Por alguna razón, siento que son las que más serieamente deberiamos tomar.

Si bien Libano quedará '20 años atrás', la humanidad en conjunto no ha avanzado tanto en toda su historia.
Seguimos tirando piedras y golpeando garrotes.

Pero en fin, el mensaje de mis pasiones, el más profundo, más alla de molestia, dirigido a todos aquellos que vivan el conflicto en carne propia, y aquellos que lo vivan 'remotamente', es este:

Que dure poco la guerra, mantenganse a salvo, recuerden que son humanos.