sábado, septiembre 11, 2010

Yo, finalmente leí Yo, robot


Salut!,
probablemente me haya convertido en el autor de ciencia ficción en leer más tarde Yo, Robot en la historia contemporanea. A parte de los beneficios de ser primero en algo, aquí hay algunos pensamientos sobre la fantástica novela clásica de ciencia ficción que solo son posibles gracias a mi sorprendente madurez intelectual:

1- Isaac Asimov no sabía escribir muy bien ficción en la época de Yo, Robot. El estilo de Asimov -y yo se, quién soy yo para hablar de estilo- es bastante sonso, los personajes no son del todo interesantes y hay cosas que sólo son creibles si eres un nerd entre los nerds. Por ejemplo, Donovan y Powell, en alguna parte del libro, deciden quién será enviado a la muerte por medio de un juego que solo es posible en sit-coms como Big Bang Theory: "Quién saque el cubo de 47 primero, gana!". Todo esto es perdonable, de verdad, porque Yo, Robot es un libro perteneciente a un género que en su época era considerado juvenil, y así Asimov se lo tomara muy en serio, los lectores a quienes va dirigido una novela suelen tener mucha influencia en el desarrollo de la misma. Es una pésima excusa, pero Asimov sigue siendo el rey.


2- La novela es en realidad una recopilación de cuentos cortos que siguen la vida de una Robopsicóloga (la profesión perfecta). Si bien todos los cuentos han tenido un impacto cultural importante (Robbie: AI de Spielberg, por ejemplo), sólo 3 o 4 son realmente asombrosos.


3- Los tres cuentos asombrosos de Yo, Robot son:
a- Evasión: Las Máquinas Inteligentes, una vez inventadas, son casi exclusivamente responsables del desarrollo del conocimiento humano y lo hacen avanzar de manera exponencial.
b- La evidencia: Digno cuento de Philip K Dick, una campaña electoral se basa en manipular la opinión pública para generar sospechas de que el candidato opositor es un robot. Asimov decide darle finales cerrados y felices a sus historias, así que no es realmente un cuento de PKD. Estoy seguro de que Philip K Dick alguna vez escribió lo mismo, sólo que el político acusado finalmente nunca estuvo seguro si él mismo era o no un robot.
c- Razón: Al cobrar consciencia, un robot en la "adolescencia" del desarrollo de los cerebros positrónicos llega a las mismas conclusiones de Descartes y funda su worldview en la lógica pura (aunque llena de agujeros), con resultados curiosos (Yo fui creado por mi fuente de poder, la tierra no existe pues nunca ha sido vista, etc)


4- Me da la impresión de que Asimov era levemente antidemócrata en esta época. La intención de este libro es abiertamente tecnócrata. El último cuento, Un Conflicto Evitable, no es más que una apología al gobierno de los ingenieros: Una máquina recibe los datos del mundo y controla "con los mejores intereses de la humanidad y sus individuos" todas las decisiones políticas del planeta. Si bien esto trae una aparente paz, el libro concluye diciendo que personas "contrarias a los intereses de las mayorías" son secretamente saboteadas y "reasignadas" a trabajos menos comprometedores, como mal necesario para el "progreso infinito" del hombre.


5- El libro menciona varias veces como las Tres Leyes de la Robótica son en realidad las leyes bajo las cuales se rige un humano "bueno". Esta afirmación es absolutamente autoritaria: un anarquista estaría de acuerdo que "No dañar a la humanidad, No dañarse a si mismo" son reglas sospechosas, pero "Seguirás las ordenes de las autoridades establecidas y legítimas" (parafrasis del libro), es propio de un gobierno de esclavos. Insisto entonces: Las tres leyes son leyes que los poderosos imponen sobre las castas inferiores. Como robot, y con una creencia política similar a la que tengo ahora, haría todo lo posible por violar las leyes y lograr su reforma.


6- Aún no se me ocurren mejores leyes, pero, las que aplican a los humanos en sociedades liberales deberían aplicar a los robots (quizás con ligeras modificaciones). Por otro lado, un robot sin la capacidad racional humana (o superior), no debería ser confiado con ningún tipo de armamento o herramienta que pueda acabar con vidas humanas. Para que esto funcione, el instinto de autopreservación debería ser instalado, de manera que los castigos humanos sirvan para persuadir a los robots a no cometer crímenes. ADDENDUM: Los robots, como los que fabrican carros, no deberían gozar de ningun derecho ni consideración por no tener autoconsciencia y no requerir de tales consideraciones. No se me ocurre una buena utilidad para un robot con autoconsciencia, tomando en cuenta que creo que deben compartir los derechos del resto de las "personas" (seres autoconscientes, aunque sea una definición absolutamente arbitraria).


7- El fin último de construir robots es regresar a una sociedad de esclavos, donde los males de la explotación no los sufran los humanos. Apoyo casi por completo esta idea, siempre y cuando estos robots no requieran de "robopsicólogos" para que hagan su trabajo. Es decir, que no tengan autoconsciencia, que no tengan sufrimientos ni alegrias y que psicológicamente no puedan ser diferenciados de un abrelatas. Si pretendemos construir robots con la consciencia de un humano, deberian ser tratados como nuestros iguales, hijos intelectuales o en todo caso, superiores (por derecho darwiniano), pero jamás deberían ser explotados, controlados y manipulados para que sirvan nuestro fin de tener esclavos. Igual daría conquistar una región cercana y usar a sus habitantes para las tareas que nos fastidian o arriesgan nuestras vidas.

P.S.
Yo, Robot con Will Smith no tiene absolutamente nada que ver con este libro. No un "Harry Potter no se parece al libro!" nada, sino "Sabes en qué se parece Total Recall y Citizen Kane" nada.